UNO DE LOS MISTERIOS MAS ASOMBROSOS DE LA
NATURALEZA
La naturaleza, para muchos la obra de Dios mas notoria de nuestro mundo.Su perfección es casi que diseñada, dicen otros;Esta muestra milagros a diarios como el de la vida, el del dia y el de la noche. Desde que el hombre tiene uso de razón se ha hacho preguntas, acerca de la majestuosidad del universo y en si su propia naturaleza.Tanto que un par de siglos antes de cristo, ya se había dado origen a la filosofía cuando un grupo de personas comenzaron a cuestionarse acerca de las leyes que regían nuestro mundo.Estos filósofos conocidos como filósofos de la naturaleza.
En el tiempo en que estas personas buscaban conclusiones, y conocimientos significativos. Euclides el padre de la geometría (300 a.c -265 a.c ), concluyo que cuando una recta ha sido cortada en extrema y media razón la recta entera así una proporción que siempre iba a dar como resultado 1.618.
En el tiempo en que estas personas buscaban conclusiones, y conocimientos significativos. Euclides el padre de la geometría (300 a.c -265 a.c ), concluyo que cuando una recta ha sido cortada en extrema y media razón la recta entera así una proporción que siempre iba a dar como resultado 1.618.
De modo que tenemos según la
definición: (A + B) / A = A / B
Podemos asumir que B = 1 sin pérdida de generalidad:
(A + 1) / A = A;
A + 1 = A2;
A2 - A - 1 = 0;
Podemos asumir que B = 1 sin pérdida de generalidad:
(A + 1) / A = A;
A + 1 = A2;
A2 - A - 1 = 0;
Con las dos soluciones:
A1 = 1.618033989 y
A2 = 0.618033989.
A1 = 1.618033989 y
A2 = 0.618033989.
Para
el, este eran solo uno más de los descubrimientos que en su época salían a la
luz, sin imaginarse nunca que esta proporción más adelante iba a representar
uno de los misterios más grandes para la humanidad al estar está, implícita en
pinturas, construcciones, caracoles, libélulas y aún más increíble presente en el ser humano.
Alrededor del siglo XIII Leonardo de pisa, mas conocido como Fibonacci desarrollo una de números extremadamente útil la cual en su origen fue desarrollada solo para dar solucion a un problema de la cria de conejos, donde la incognita radicaba en el numero de conejos que iban a resultar a partir del apareamiento de una pareja de conejos. esta pareja iba a criar cada mes otra pareja y así sucesivamente durante un año.
Alrededor del siglo XIII Leonardo de pisa, mas conocido como Fibonacci desarrollo una de números extremadamente útil la cual en su origen fue desarrollada solo para dar solucion a un problema de la cria de conejos, donde la incognita radicaba en el numero de conejos que iban a resultar a partir del apareamiento de una pareja de conejos. esta pareja iba a criar cada mes otra pareja y así sucesivamente durante un año.
Número
de Mes
|
Explicación
de la genealogía
|
Parejas
de conejos totales
|
Comienzo
del mes 1
|
Nace
una pareja de conejos (pareja A).
|
1
pareja en total.
|
Fin
del mes 1
|
La
pareja A tiene un mes de edad. Se cruza la pareja A.
|
1+0=1
pareja en total.
|
Fin
del mes 2
|
La
pareja A da a luz a la pareja B. Se vuelve a cruzar la pareja A.
|
1+1=2
pareja en total.
|
Fin
del mes 3
|
La
pareja A da a luz a la pareja C. La pareja B cumple 1 mes. Se cruzan las
parejas A y B.
|
2+1=3
pareja en total.
|
Fin
del mes 4
|
Las
parejas A y B dan a luz a D y E. La pareja C cumple 1 mes. Se cruzan las
parejas A, B y C.
|
3+2=5
pareja en total.
|
Fin
del mes 5
|
A,
B y C dan a luz a F, G y H. D y E cumplen un mes. Se cruzan A, B, C, D y E.
|
5+3=8
pareja en total.
|
Fin
del mes 6
|
A,
B, C, D y E dan a luz a I, J, K, L y M. F, G y H cumplen un mes. Se cruzan A,
B, C, D, E, F, G y H.
|
8+5=13
pareja en total.
|
...
|
...
|
...
|
Fin
del mes 12
|
...
|
...
|
A
partir de estos resultados se originó la sucesión, la cual consistía
simplemente en obtener cada término de la sucesión sumando los dos números anteriores.
1 1 2 3 5 8 13 21
34 55 89 144 233 377 .
Si
usted señor lector se está adelantando a los hechos, déjeme decirle que lo
anterior por más simple que parezca, resulto como una de las coincidencias más
grandes en la matemáticas. Ya anteriormente habíamos mencionado el número 1,
618 como resultado de la proporción
descubierta por Euclides. Bueno lo increíble es que la anterior sucesión
también tiene la particularidad de
aproximarse a dicho número. Siendo este el cociente entre los 2 números consecutivos cualquiera que han
parte de la sucesión. Miremos:
Número de Fibonacci
|
Cociente
|
1
|
-
|
1
|
1
|
2
|
2
|
3
|
1,5
|
5
|
1,667
|
8
|
1,6
|
13
|
1,625
|
21
|
1,615
|
34
|
1,619
|
55
|
1,617
|
89
|
1,618181
|
144
|
1,617977
|
233
|
1,618055
|
377
|
1,618025
|
610
|
1,618037
|
987
|
1,618032
|
Como
vemos esta coincidencia es muy curiosa, pero lo increíble de todo este asunto
es que a partir de esta semejanza
muchos matemáticos y aficionados dedicaron
a la búsqueda de las relaciones más
insospechadas de estos números y
encontraron resultados de estas características en la mano humana, en
los pétalos de una flor, las espirales de los girasoles, las espirales de las
piñas, la altura de la cadera, la altura de la rodilla, la altura de un ser
humano y la altura de su ombligo, la cría de los conejos, la Mona Lisa,
entre otros.
Con
estas pruebas resulta evidente que el
número áureo está presente en el diseño de estructuras generadas por la
naturaleza a lo largo de milenios de evolución. Estas estructuras naturales
están presentes en la percepción que el hombre tiene del mundo que le ha
rodeado desde su aparición en la Tierra. Probablemente, después de milenios de
coexistencia, el hombre se ha familiarizado con el número áureo y las
proporciones que lo definen. Esta circunstancias podría provocar que los
humanos, consciente o inconscientemente, tengamos tendencia a utilizar este
número en nuestras creaciones artísticas porque nos debe resultar estéticamente
muy agradable.
Ejemplos
de esta situación en donde se utiliza
artificialmente esta proporción es la construcción de la torre Eiffel , el Partenón
de Grecia, pinturas de Miguel Ángel,
Durero y Leonardo Da Vinci, la
pirámide de Gizeh en Egipto, y en
instrumentos musicales como el violín.
A
modo de conclusión se me hace importante mencionar esta proporción Divina es
quizás la prueba más acertada que
comprueba el pensamiento que algún día tuvieron los pitagóricos “Todo está
conformado por números” además para
aquellos creyentes de la existencia de Dios, esto puede ser una buena pauta para
decir que todo fue creado y diseñado a disposición de algo superior a
nosotros, un Dios.
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