Texto relacionado con la áurea




UNO DE LOS MISTERIOS MAS ASOMBROSOS DE LA 

NATURALEZA


La naturaleza, para muchos la obra de Dios mas notoria de nuestro mundo.Su perfección  es casi que diseñada, dicen otros;Esta muestra milagros a diarios como el de la vida, el del dia y el de la noche. Desde que el hombre tiene uso de razón se ha hacho preguntas, acerca de la majestuosidad del universo y en si su propia naturaleza.Tanto que un  par de siglos antes de cristo, ya se había dado origen a la filosofía  cuando un grupo de personas comenzaron a cuestionarse acerca de las  leyes  que regían nuestro mundo.Estos filósofos conocidos como filósofos de la naturaleza.

En el tiempo en que estas personas buscaban conclusiones, y conocimientos significativos. Euclides el padre de la geometría (300 a.c -265 a.c ), concluyo que cuando una recta ha sido cortada en extrema y media razón  la recta entera así una proporción que siempre iba a dar como resultado 1.618.  


De modo que tenemos según la definición: (A + B) / A = A / B
Podemos asumir que B = 1 sin pérdida de generalidad:
(A + 1) / A = A;
A + 1 = A2;
A2 - A - 1 = 0;
Con las dos soluciones:
A1 = 1.618033989 y
A2 = 0.618033989.


Para el, este eran solo uno más de los descubrimientos que en su época salían a la luz, sin imaginarse nunca que esta proporción más adelante iba a representar uno de los misterios más grandes para la humanidad al estar está, implícita en pinturas, construcciones, caracoles, libélulas y aún más increíble  presente en el ser humano.
Alrededor del siglo XIII Leonardo de pisa, mas conocido como Fibonacci desarrollo una  de números extremadamente útil  la cual en su origen fue desarrollada solo para dar solucion a un problema de la cria de conejos, donde la incognita radicaba en el numero de  conejos que iban a resultar a partir del apareamiento de una pareja de conejos. esta pareja iba a criar cada mes otra pareja y así sucesivamente durante un año. 


Número de Mes
Explicación de la genealogía
Parejas de conejos totales
Comienzo del mes 1
Nace una pareja de conejos (pareja A).
1 pareja en total.
Fin del mes 1
La pareja A tiene un mes de edad. Se cruza la pareja A.
1+0=1 pareja en total.
Fin del mes 2
La pareja A da a luz a la pareja B. Se vuelve a cruzar la pareja A.
1+1=2 pareja en total.
Fin del mes 3
La pareja A da a luz a la pareja C. La pareja B cumple 1 mes. Se cruzan las parejas A y B.
2+1=3 pareja en total.
Fin del mes 4
Las parejas A y B dan a luz a D y E. La pareja C cumple 1 mes. Se cruzan las parejas A, B y C.
3+2=5 pareja en total.
Fin del mes 5
A, B y C dan a luz a F, G y H. D y E cumplen un mes. Se cruzan A, B, C, D y E.
5+3=8 pareja en total.
Fin del mes 6
A, B, C, D y E dan a luz a I, J, K, L y M. F, G y H cumplen un mes. Se cruzan A, B, C, D, E, F, G y H.
8+5=13 pareja en total.
...
...
...
Fin del mes 12
...
...

A partir de estos resultados se originó la sucesión, la cual consistía simplemente en obtener cada término de la sucesión  sumando los dos números  anteriores. 
1     1  2  3  5  8  13  21  34  55  89  144  233  377 .
Si usted señor lector se está adelantando a los hechos, déjeme decirle que lo anterior por más simple que parezca, resulto como una de las coincidencias más grandes en la matemáticas. Ya anteriormente habíamos mencionado el número 1, 618  como resultado de la proporción descubierta por Euclides. Bueno lo increíble es que la anterior sucesión también  tiene la particularidad de aproximarse a dicho número. Siendo este el cociente entre  los 2 números consecutivos cualquiera que han parte de la sucesión. Miremos:

Número de Fibonacci
Cociente
1
-
1
1
2
2
3
1,5
5
1,667
8
1,6
13
1,625
21
1,615
34
1,619
55
1,617
89
1,618181
144
1,617977
233
1,618055
377
1,618025
610
1,618037
987
1,618032


Como vemos esta coincidencia es muy curiosa, pero lo increíble de todo este asunto es que a partir de esta semejanza  muchos  matemáticos y aficionados  dedicaron   a la búsqueda de las relaciones más insospechadas de estos números y  encontraron resultados de estas características en la mano humana, en los pétalos de una flor, las espirales de los girasoles, las espirales de las piñas, la altura de la cadera, la altura de la rodilla, la altura de un ser humano y la altura de su ombligo, la cría de los conejos, la Mona Lisa, entre  otros.
Con estas  pruebas resulta evidente que el número áureo está presente en el diseño de estructuras generadas por la naturaleza a lo largo de milenios de evolución. Estas estructuras naturales están presentes en la percepción que el hombre tiene del mundo que le ha rodeado desde su aparición en la Tierra. Probablemente, después de milenios de coexistencia, el hombre se ha familiarizado con el número áureo y las proporciones que lo definen. Esta circunstancias podría provocar que los humanos, consciente o inconscientemente, tengamos tendencia a utilizar este número en nuestras creaciones artísticas porque nos debe resultar estéticamente muy agradable.
Ejemplos de esta situación  en donde se utiliza artificialmente esta proporción es la construcción de la torre Eiffel  , el Partenón  de Grecia, pinturas de Miguel Ángel,  Durero  y Leonardo Da Vinci, la pirámide de Gizeh en Egipto,  y en instrumentos musicales como el violín.
A modo de conclusión se me hace importante mencionar esta proporción Divina es quizás  la prueba más acertada que comprueba el pensamiento que algún día tuvieron los pitagóricos “Todo está conformado por números” además  para aquellos creyentes de la existencia de Dios, esto puede ser una buena pauta para decir que todo fue creado  y  diseñado a disposición de algo superior a nosotros, un Dios.












No hay comentarios:

Publicar un comentario